Top

Gramona - Artesanos del tiempo

Descubre la excelencia de sus vinos espumosos de larga crianza

Corpinnat

Tradición y artesanía en cada botella

Gramona es una bodega en Sant Sadurní d’Anoia, en el Penedés, que elabora vinos espumosos con crianzas que van desde los 5 años, con Imperial, hasta los 20 años, con Enoteca. Sus orígenes se remontan a 1850, cuando Josep Batlle trabajaba las tierras de La Plana, junto al río Anoia. Seis generaciones después, La Plana, además de Font Jui, Mas Escorpí o La Solana, son algunas fincas en las que la familia cultiva variedades como xarel·lo o macabeo, tan arraigadas a su paisaje.

El terruño, su principal legado

Gramona trabaja las viñas de la propiedad familiar ejerciendo una viticultura de terruño, que abraza prácticas como el uso de preparados preventivos biodinámicos, la poda de respeto, la labranza con caballos, la clasificación de suelos, entre otras. Todas estas prácticas exigen estar en contacto continuado con la tierra, con las plantas, observándolas y anticipándose a sus necesidades, para obtener de ellas el mejor fruto, reflejo del terruño del que proceden.

 

Tradición y artesanía en cada botella

Además de la viticultura de terruño que se ejerce en la viña, en la bodega se continúa trabajando de manera artesanal, tal y como se empezó a elaborar espumosos siguiendo el método champenoise al inicio del siglo XX. Se usa tapón de corcho natural para las botellas durante la segunda fermentación y la crianza, se realiza el removido y se degüellan las botellas a mano. Todas estas acciones son llevadas a cabo por artesanos especialistas que ejercen este oficio desde hace años en Gramona.

Fruto de esta manera de trabajar son los espumosos de larga crianza en rima con tapón de corcho natural. Celler Batlle, con más de 110 meses de reposo en las cavas; III Lustros, con más de 80 o Enoteca, que supera los 140 meses de crianza, y que año tras año desde que salió por primera vez al mercado, es considerado por los principales expertos y guías del sector como el mejor vino de larga crianza del estado.

 

Compromiso con el entorno

Para esta bodega familiar, el cuidado del medioambiente es una necesidad, forma parte de su ADN. Esta complicidad con la naturaleza se pone de manifiesto con la autogeneración de energías sostenibles mediante placas fotovoltaicas y el uso de la energía geotérmica, la recolección de aguas pluviales, la inversión en arquitectura bioclimática, el continuado control de las huellas de carbono e hídrica… en definitiva, actuar con consciencia y responsabilidad para generar el mínimo impacto posible y respetar así su paisaje.

 

Guardianes del legado

El 2021 se cumplió el primer siglo de la familia Gramona como elaboradores de espumosos y su 140 aniversario como viticultores.

Hoy, la historia de sus vinos la explican la quinta y sexta generación que encabezan Jaume, Roc y Leonard Gramona. Juntos trabajan en un relevo generacional pausado y consciente, con inmenso respeto hacia el legado que heredan, pero también con la pasión y el valor que este les confiere.

Contactar Gramona

Participaciones al OFF

9ª Edición Vinos OFF The Record
Barcelona – 6 de Febrero de 2024

¡La octava vuelta de tuerca de Vinos OFF The Record está de regreso en Madrid, y trae consigo las bodegas de vino más brutales!

Listado Bodegas Vinos OFF The Record Madrid 2023