Top

Bodegas Antídoto

Bodegas Antídoto: Vinos únicos de Ribera del Duero, viñas viejas, viticultura ecológica y el talento de Bertrand Sourdais.

DO: Ribera del Duero

Vinos únicos de la Ribera del Duero

Bodegas Antídoto se encuentra en San Esteban de Gormaz, Soria, en el corazón de un núcleo de poblaciones como Soto de San Esteban, Miño de San Esteban, Matanza, Villálvaro y Alcubilla del Marqués, al sur del río Duero, en terrenos arenosos con abundantes guijarros.

El proyecto de los vinos de esta bodega proviene de viñas viejas de Tinto Fino (tempranillo), sometidas a una viticultura de orientación ecológica.

La historia de Bodegas Antídoto comienza cuando Bertrand Sourdais, en 1999, llega a las Tierras de Soria y descubre campos con vides prefiloxéricas. El singular clima se fusiona con las características de un terreno arcilloso, poroso y con mezclas calcáreas y arenas del Duero. Bertrand, con vasta experiencia acumulada durante sus numerosas vendimias, conoce profundamente la esencia de esta tierra.

El proyecto de Antídoto, fundado en 2010, pero consolidado en 2011 con el primer Antídoto proveniente de los viñedos en Soria, tiene como propósito producir vinos finos y únicos en la zona oriental de la Ribera del Duero. Aquí, múltiples y pequeñas parcelas de viñas viejas prefiloxéricas, situadas a casi mil metros de altitud, conforman un microcosmos especial. La trilogía de los elementos tierra, clima y calidad genética de las vides otorgan a las tierras de Soria una singularidad única dentro de la DO Ribera de Duero.

La labor del ‘vigneron’ Bertrand Sourdais, director técnico de Dominio de Atauta en la década de 2000, ha sido fundamental en la consolidación de Bodegas Antídoto. Junto a David Hernando, ingeniero agrónomo y ex director técnico de Atalayas de Golbán, profundizan en el conocimiento del viñedo soriano trabajando con más de 770 parcelas de viñas viejas y jóvenes de tinto fino y albillo bajo una viticultura ecológica y extracciones moderadas. Esta apuesta por la sostenibilidad ha demostrado ser factible, cultivando actualmente unas 110 hectáreas de viñedo en ecológico.

Bertrand Sourdais, además de liderar Bodegas Antídoto, es propietario de Domaine de Pallus en Chinon, Francia, y tiene otro proyecto en la Ribera del Duero, Dominio de Es. Su dedicación y experiencia enológica le han llevado al éxito en la menos conocida Ribera del Duero soriana.

Participaciones al OFF

9ª Edición Vinos OFF The Record
Barcelona – 6 de Febrero de 2024

8ª Edición Vinos OFF The Record
Madrid – 13 de Noviembre de 2023

7ª Edición Vinos OFF The Record
Barcelona – 7 de Febrero de 2023

6ª Edición Vinos OFF The Record
Barcelona – 5 de Abril de 2022

5ª Edición Vinos OFF The Record
Barcelona – 4 de Febrero de 2020

4ª Edición Vinos OFF The Record
Madrid – 4 de Abril de 2019

3ª Edición Vinos OFF The Record
Barcelona – 17 de Abril de 2018

2ª Edición Vinos OFF The Record
Madrid – 25 de Abril de 2017

1ª Edición Vinos OFF The Record
Barcelona – 26 de Abril de 2016

¡La octava vuelta de tuerca de Vinos OFF The Record está de regreso en Madrid, y trae consigo las bodegas de vino más brutales!

Listado Bodegas Vinos OFF The Record Madrid 2023