Top

Soalheiro

Soalheiro se alza como pionero en la creación del exquisito vino Alvarinho, reflejando la pasión de una familia.

Portugal

El Alma de Melgaço en Cada Copa

Pionero en la creación del vino Alvarinho en Melgaço y una referencia internacional para los vinos de esta variedad, Soalheiro está ubicado en el centro del valle de Monção y Melgaço, el territorio más al norte de Portugal.

En 1974, la pasión por la viticultura llevó a João António y Palmira Cerdeira, con el apoyo de sus padres, a plantar la primera viña continua de Alvarinho en Melgaço, en una parcela llamada Soalheiro. Ocho años después, esta viña daría nombre a la marca: en 1982, el Ford Escort rojo de la familia salió del garaje y este se convirtió en la bodega de la Primera Marca de Alvarinho en Melgaço, el Soalheiro.

Desde la viña y el garaje que se transforma en la primera bodega, el Soalheiro continúa arraigado en este lugar y mantiene la voluntad de arriesgar con los pies bien plantados en esta tierra. El hijo de João António y Palmira, António Luís Cerdeira, estudió enología y asumió la responsabilidad en la cosecha de 1994. En 1995, las primeras botellas de Soalheiro se exportaron a Brasil e Inglaterra. En el mismo año, Soalheiro creó el primer espumoso de Alvarinho, una innovación que se convirtió en tradición en Monção, Melgaço y en la vecina Galicia. En 2004, la hija de João António y Palmira, Maria João Cerdeira, quien se había formado en veterinaria, se unió a la viticultura y en 2006, Soalheiro volvió a ser pionero en la región al obtener la certificación orgánica de las viñas. La voluntad se repite y la familia pasa a ser un equipo, se multiplica el conocimiento y se sigue creando una y otra vez: un Alvarinho que proviene de las primeras viñas, iniciando el camino de la valoración de las viñas antiguas en la región; vinos naturales que nacen de uvas de Alvarinho orgánicas; un Alvarinho de altitud con un perfil diferenciado y mineral; una viña de Alvarinho de pie franco y otra a 1100 metros de altitud; una enumeración que siempre se quedará corta y que solo sirve para ilustrar la búsqueda continua de valorizar y reflejar, con la mayor precisión posible, la diversidad de este territorio único.

Durante estos años, la familia se ha convertido en una familia de familias: un equipo de alrededor de 50 personas y un Club de Viticultores con alrededor de 150 familias. El Alvarinho en la región de Monção y Melgaço se ha convertido en un negocio de clase media y ha creado una cultura única en la que las pequeñas parcelas de viñedo son tratadas como jardines por familias que, teniendo otras ocupaciones profesionales, se dedican a la viticultura al final del día y los fines de semana, obteniendo un ingreso complementario y creando este paisaje de singular belleza: vistas desde arriba, estas parcelas parecen un mosaico y cada una tiene la historia de una familia, al igual que Soalheiro.

Los vinos han obtenido reconocimiento a nivel nacional e internacional y hoy están presentes en más de 40 países. Descubrir nuevos caminos está en el origen de Soalheiro y de la Cueva de la Innovación han surgido perfiles distintivos que mantienen una tradición de innovación.

Participaciones al OFF

9ª Edición Vinos OFF The Record
Barcelona – 6 de Febrero de 2024

8ª Edición Vinos OFF The Record
Madrid – 13 de Noviembre de 2023

¡La octava vuelta de tuerca de Vinos OFF The Record está de regreso en Madrid, y trae consigo las bodegas de vino más brutales!

Listado Bodegas Vinos OFF The Record Madrid 2023