Top

Bodega Julia Casado

Julia Casado, una apasionada viticultora de Murcia que crea vinos auténticos y con identidad propia

DO: Bullas

Reflejo del terroir y pasión por el vino

Julia Casado, es una apasionada viticultora originaria de Murcia. Combinando sus estudios en Ingeniería Agrícola con su amor por la música (tocando el violonchelo), inició su trayectoria enológica en una bodega alemana, donde se había mudado para estudiar música. Después de esta experiencia, regresó a España para graduarse en Enología y trabajar en bodegas nacionales y argentinas.

Formándose continuamente, Julia amplió sus conocimientos en agronomía en la Humboldt University (Berlín), realizó estudios de agroecología y desarrollo rural en la Universidad de La Habana, y obtuvo un Máster en Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa de la UNED. Su excelencia académica se reflejó en un premio excepcional al finalizar su carrera, tras trabajar en Vega Sicilia, antes de pasar por otras bodegas en Argentina y Uruguay.

En 2016, Julia, sin tierras propias pero con un deseo ardiente de iniciar su proyecto, se estableció en Bullas, en el noroeste de la Región de Murcia. Allí seleccionó y arrendó pequeñas y antiguas parcelas de monastrell en un entorno protegido, gran parte a gran altitud. Diseñó y construyó una pequeña bodega modular cerca de los viñedos, donde comenzó a elaborar vino ese mismo año.

La filosofía de Julia se basa en el respeto por el viñedo y el lugar, recuperando elementos y prácticas tradicionales en desuso, como la fermentación en vasijas de concreto y barro, la crianza en “damajuanas” de vidrio y en grandes volúmenes de madera usada. Cada parcela, cultivada manualmente y sin agroquímicos, es “interpretada” por Julia a través de elaboraciones suaves y respetuosas, sin intervenciones ni aditivos, permitiendo expresar la variedad autóctona, el viñedo y las particularidades climáticas de cada añada.

Con pasión y esfuerzo, Julia Casado ha forjado su lugar en un mundo mayoritariamente masculino. Su bodega, situada en un bello paraje del Parque Natural y Reserva de Aves, es un ejemplo de su dedicación por la artesanía y la autenticidad, creando vinos con identidad propia. Actualmente, su proyecto cuenta con tres vinos diferentes, elaborados de manera tradicional y provenientes de pequeñas parcelas de viñedos que reflejan el carácter único de la zona de Bullas.

Contactar Bodega Julia Casado

Participaciones al OFF

7ª Edición Vinos OFF The Record
Barcelona – 7 de Febrero de 2023

6ª Edición Vinos OFF The Record
Barcelona – 5 de Abril de 2022

5ª Edición Vinos OFF The Record
Barcelona – 4 de Febrero de 2020

4ª Edición Vinos OFF The Record
Madrid – 4 de Abril de 2019

3ª Edición Vinos OFF The Record
Barcelona – 17 de Abril de 2018

2ª Edición Vinos OFF The Record
Madrid – 25 de Abril de 2017

1ª Edición Vinos OFF The Record
Barcelona – 26 de Abril de 2016

¡La octava vuelta de tuerca de Vinos OFF The Record está de regreso en Madrid, y trae consigo las bodegas de vino más brutales!

Listado Bodegas Vinos OFF The Record Madrid 2023